Reglas de Funcionamiento

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

RED DE MEDIADORES PRIVADOS DE CHILE

ReMe Chile

  I.- Designación  del mediador

Los servicios de mediación serán solicitados por él o los mediados. El mediador podrá ser elegido y contactado directamente por el o los interesados, de entre la nómina de mediadores ReMe Chile, o asignado cuando así se solicite utilizando el formulario de contacto que aparece en la web de ésta.

Dentro de 24 horas, de recibida la solicitud, el mediador se contactará con el cliente, comunicándole los honorarios de inicio del proceso.

  II.- Desarrollo de la Mediación

Definiciones:

Mediador ReMe Chile: Es el profesional universitario especializado en mediación, que conduce la generación de diálogos eficientes y constructivos encaminados a lograr acuerdos o una mejoría de la relación entre quienes lo solicitan, según sus intereses. Es una figura imparcial, que no toma parte por ninguna de las personas participantes.

Mediados: Son las personas que voluntariamente optan por la mediación como método  para llevar a cabo una conversación difícil, buscar una solución a un problema interpersonal  o comunitario que limita su relación o la toma de decisiones.

Acuerdo de Mediación: Es el documento de carácter formal, por el cual las partes solucionan, de manera total o parcial, lo sometido a mediación.

Co-mediación: Proceso de mediación en el que dos o más mediadores participan a cargo del proceso, definiendo de antemano las funciones que ambos desempeñarán, las estrategias a seguir y otros aspectos importantes según el caso.

Acta de mediación frustrada: Documento extendido por el mediador  a cargo del proceso y que certifica que la mediación concluyó sin acuerdo por alguna de las causales señaladas más adelante, en el punto III  letra c).

Procedimiento:

a) El (los) mediador (es) elegido (s) , y una vez que hubiere(n) aceptado formalmente prestar el servicio, invitará a los interesados, por correo electrónico, a una primera sesión informativa de pre-mediación, la cual se podrá desarrollar en forma individual o conjunta.

b) Durante la mediación, el mediador se comunicará con los mediados para definir la oportunidad de las sesiones, velando siempre por la  imparcialidad del proceso. El mediador procurará en lo posible, que las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se lleven a cabo las sesiones, convengan por igual a todas las partes.

c) El proceso de mediación comienza con la firma del Convenio de Mediación, en que los participantes manifiestan su voluntad de iniciar esta forma de abordar una conversación difícil o buscar solución a una controversia.

d) El proceso de mediación se regirá por los siguientes principios  (los que se encuentran detallados en el Código de Ética de ReMe Chile.)

– Voluntariedad

– Confidencialidad

– Imparcialidad

e) El mediador dirigirá el procedimiento conforme a las reglas propias de la mediación para facilitar la comunicación entre quienes la  han solicitado, procurando que el proceso no sufra demoras ni postergaciones innecesarias.

f) El mediador guardará estricta reserva sobre todo lo ocurrido, visto u oído durante la mediación. En particular,  -salvo que haya expresa conformidad verbal de la parte involucrada-, el mediador no podrá revelar al otro u otras partes, lo que la parte le confíe en su reunión privada. Además, el mediador mantendrá absoluta neutralidad e imparcialidad en relación a las partes y al resultado del proceso de mediación.

g)  A pedido de alguna o algunas  de las partes, y con la conformidad del mediador y de la otra u otras partes, podrán también asistir a las sesiones  terceras personas. En caso de que los mediados quieran ser acompañados por sus asesores, aportarán los nombres y contacto de éstos para que sean invitados a la mediación.

h) Tratándose de abogados que asistan en carácter de asesores, deberán presentarse uno por cada mediado en la sesión que se requiera. Ellos deberán firmar el Convenio de Mediación y  comprometerse a respetar todos los principios de la mediación, principalmente la colaboración desde su rol de asesor. En atención a que en el proceso de mediación es primordial el protagonismo de las partes, cualquier actitud de los asesores que impida este protagonismo facultará al mediador, como conductor y garante del proceso, para exigir que estos no continúen su participación en éste.

i) En cualquier caso, el mediador elegido o designado , tendrá la facultad de optar por la co-mediación determinando a su voluntad al otro mediador. La decisión de una co-mediación estará determinada por la complejidad de la materia, y el número de los participantes. Cualquier discrepancia que pueda surgir en lo relativo a este punto, habilita al mediador para rechazar la conducción del proceso.

j) Las partes y el mediador se comprometen a que éste no actúe como representante, testigo ni asesor de ninguna de las  partes en un procedimiento arbitral o judicial relativo a una controversia que hubiera sido objeto directa o indirectamente del procedimiento de mediación.

III. Conclusión del Proceso de Mediación

a) Tratándose de mediación previa y obligatoria, el proceso puede concluir con un  acuerdo total o parcial, y en ambos casos el mediador elaborará un acta, que cumpla con los requisitos legales existentes, debiendo ser leída y firmada por los participantes y el mediador. Este documento será entregado a cada uno de los interesados.

b)Tratándose de mediaciones que no sean previas y obligatorias,   el proceso de mediación concluirá mediante acta de mediación que contendrá los términos del acuerdo.

c) En ambos casos la mediación podrá concluir con un  acta de mediación frustrada, por falta de concurrencia de los interesados, por voluntad de alguno de ellos o todos,  o cuando el mediador estime que el proceso no puede proseguir.

IV.- Honorarios

Cada mediador fijará sus honorarios y los criterios de cobro.